Marie Fredriksson, de Roxette, un tumor cerebral frenó su carrera

Tras presentarse en diversos escenarios, obtener variedad de premios, alejarse de la música por un tumor cerebral, regresar a la escena y tener que retirarse definitivamente por cuestiones de salud, la cantante y compositora sueca Marie Fredriksson, la voz femenina del dueto Roxette, celebra hoy, en su hogar, 61 años de vida.

Con cerca de 80 millones de discos vendidos, el dúo agasajó hace unos meses a sus fans con una edición especial de Have a nice day (versión extendida en vinilo), que este año celebró su aniversario número 20.

Gun Marie Fredriksson nació el 30 de mayo de 1958 en Ostra Ljungby, Suecia, y durante su adolescencia manifestó su gusto por la música, fue así que formó parte del grupo Strul, del que se convirtió en vocalista y pianista.

En Estocolmo formó parte de una segunda agrupación llamada Mammas Barn (1976 a 1982) que tuvo un considerable éxito en Escandinavia. Su repertorio incluía algunas piezas en sueco, lo que marcó una gran diferencia con otras bandas que cantaban en inglés.

Para 1984 se unió a Per Gessle y juntos grabaron el disco Neverending love bajo el nombre de Roxette, dueto que se convertiría, tiempo después, en uno de los más importantes y de mayor éxito desde ABBA.

Cuatro años después de su debut publicaron el álbum Look sharp! (1988) y temas como The look y Dressed for success los colocaron como una de las bandas de pop más populares de finales de los años 80 y principios de los 90.

La placa resultó todo un suceso y el grupo realizó una extensa gira por Suecia, pero por azares del destino la producción Look sharp! fue transmitida en una emisora estadunidense, con lo que logró un buen recibimiento entre el público y mayor difusión.

En 1990, el tema It must have been love se colocó como número uno y fue incluido en la banda sonora del filme Pretty woman, con los actores Richard Gere y Julia Roberts como protagonistas.

Un año después salió al mercado Joyride (1991), cuyo tema principal llevó el nombre del disco y otras piezas ocuparon también los primeros puestos de las listas de popularidad.

A este álbum le siguió la gira mundial Join the joyride, la cual comenzó en Helsinki y se extendió a varios países de Europa, además de Estados Unidos, para sumar un total de 108 conciertos.

En 1992 salió a la venta Tourism, una colección de temas grabados en vivo durante la gira de conciertos, además de canciones inéditas como How do you do!, con lo que cosechó un nuevo éxito.

Dos años después lanzó el disco Crash! boom! bang!, del cual se desprendieron éxitos como Sleeping in my car, Run to you y Fireworks, al tiempo que realizó una nueva gira mundial.

Para entonces, Fredriksson se convirtió en orgullosa madre de su primera hija, Josefine, tras lo cual llegó la boda con Mikael Bolyos, padre de la pequeña.

Posteriormente lanzó el exitoso disco Baladas en español (1996), el cual reúne los temas románticos más importantes, interpretados por Roxette y traducidos al español por Marie.

Con la llegada de su segundo hijo decidió tomarse unas vacaciones para dedicarse más a su familia.

Prosiguió con su carrera en solitario con el álbum The world according to gessle (1997), del cual destacan sencillos como Do you wanna be my baby? y Kix. Dos años después, en 1999 se reunió en estudios de Marbella y Estocolmo para realizar el álbum Have a nice day, con tres nuevas reediciones en español.

En septiembre de 2002, Marie, quien radica en Estocolmo al lado de su esposo e hijos, sufrió un accidente mientras practicaba jogging, y debido a ello le diagnosticaron un tumor cerebral.

Por esta situación la intérprete no se había interesado en seguir en los escenarios musicales, por lo que únicamente tuvo una participación casi simbólica en el tema de Roxette Opportunity nox; sólo en las últimas notas se puede apreciar su voz en un tema que forma parte de una nueva compilación de éxitos.

Años después y tras una dura rehabilitación, su amor por la música la hizo sobreponerse a todo y la cantante retomó su carrera musical con su primer álbum como solista The change, además de que se dejó ver más en público, con el fin de expresar su sentir por la nueva oportunidad que tiene de vivir.

En 2007, la cantante sueca participó en el disco Family affair de su esposo Mikael Bolyos, el cual salió a la venta en junio.

Un año después, al lado de Lisa Nilsson y Mans Zelmerl, realizó 12 conciertos en Estocolmo, con lo que retomó de lleno su carrera, tras cuatro años de ausencia, debido a su recuperación de una operación que le realizaron por el tumor cerebral que le diagnosticaron en 2002.

En 2009 Fredriksson se presentó junto a su compañero Per Gessle, en el regreso de Roxette a los escenarios. El dueto hizo una breve gira europea denominada The night of the proms.

Para septiembre de ese año, Roxette lanzó una reedición de sus siete materiales de estudio: Pearls of passion (1986), Look sharp! (1988), Joyride (1991), Tourism (1992), Crash! boom! bang! (1994), Have a nice day (1999) y Room service (2001), que incluyen temas extras y “remixes”.

Asimismo, 2010 enmarcó su éxito con Charm school, que fue la excusa que impulsó al dueto a realizar su gira mundial y visitar naciones como Suecia, Dinamarca, Noruega, Rusia, Chile, Argentina, Brasil, Europa y Sudáfrica.

En 2012, la cantante realizó una gira internacional, en la que visitó lugares como Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo, para promocionar sus álbumes Travelling y Charm school. Su última parada de este “tour” fue la Ciudad de México (septiembre 2012).

En otoño de 2014, Roxette retomó las giras y visitó Rusia, Australia y recorrió gran parte de Europa.

El 8 de febrero de 2016, cuando el dueto festejaba su 30 aniversario en el Grand Arena de Ciudad del Cabo, supuso el último concierto de Marie Fredriksson. Por problemas de salud, los médicos le recomendaron retirarse y con ello el resto del “tour” debió cancelarse. Pese a su retiro, en 2017 publicó Alone again.

Related Posts

Toluca 102.1

Skip to content