Guitarras Gibson logró salir de la bancarrota y seguirán ‘rockeando’

  • Gibson volverá al negocio seis meses después de declararse en bancarrota, informó NME.

El icónico fabricante de guitarras, Gibson Brands Inc., uno de los favoritos de Jimmy Page, Slash y Carlos Santana, entre otros, tiene un nuevo propietario que asumirá oficialmente la compañía a partir del próximo mes.

En mayo de este año, la empresa se declaró en quiebra para lidiar con una deuda de $375 millones de dólares, sin embargo, su rescate lo protagoniza la compañía de inversión global KKR y se convertirá en el propietario mayoritario de la marca y James “JC” Curleigh, quien anteriormente trabajó para marcas como Mars y Levis, asumirá como presidente y CEO.

Curleigh dijo en un comunicado de prensa: “Como músico, siempre he atesorado mis guitarras Gibson y tengo el mayor respeto por la icónica marca“.

Historia de la quiebra

Nat Zilkha es un viejo conocido del mundo del rock como compositor y vocalista con tres álbumes con su banda de Nueva York, Red Rooster.

Ahora, tras haber dejado su grupo musical para concentrarse en su trabajo diario como  presidente del cuadro directivo de la firma de inversión global KKR, Zilkha regresa a la industria de la música, pero esta vez ayudando a sacar a la empresa de guitarras Gibson Brands de la quiebra.

La compañía tuvo la aprobación de un juez para salir de la supervisión de la corte gracias a KKR y otros prestamistas que batallaron durante varios meses para asumir el control de la compañía musical de 124 años. Si todo va según lo planeado, la compañía reorganizada debutará en las próximas semanas.

“Siento que tengo una relación personal con el producto”, comentó Zilkha, de 43 años, en una entrevista. “Esta es una gran marca estadounidense que perdió su camino. Es casi como una responsabilidad tratar de devolverlo a lo que se supone que es”.

Gibson quebró en mayo, cuatro años después de que el director ejecutivo Henry Juszkiewicz intentara relanzar la compañía como una compañía de “estilo de vida musical” tras la inversión de USD 135 en la empresa Koninklijke Philips NV. Gibson echó la culpa al fracaso de ese negocio por sus problemas financieros.

Durante las conversaciones de reestructuración, los prestamistas, incluido KKR, presionaron para sacar a Juszkiewicz de la compañía. Esa era su condición para invertir nuevos fondos. La compañía intentó venderse o recapitalizarse, pero ese esfuerzo fracasó. Gibson, en cambio, firmó un acuerdo con los prestamistas.

Durante el proceso de bancarrota, KKR tuvo que defenderse de los acreedores, incluyendo también de GSO, que presionaban para que se produjera una venta. KKR respondió insistiendo que tenían la intención de apropiarse de Gibson, con sede en Nashville, y reorganizar la compañía.

Juszkiewicz y el copropietario Dave Berryman verán canceladas sus participaciones en acciones. Ambos tendrán que firmar un acuerdo que les impedirá hacer comentarios negativos sobre Gibson durante tres años, según un abogado relacionado con el caso.

Con la aprobación judicial de su plan de reorganización, la compañía ahora puede salir de la bancarrota bajo una nueva junta directiva, cuyos miembros, en su mayoría, serán guitarristas, de acuerdo a Matthew Ross, director de KKR que dirigió el esfuerzo de adquisición de la empresa de capital privado.

Ahora Gibson tendrá aproximadamente 800 empleados bajo un nuevo CEO, el ya mencionado, James “JC” Curleigh, con el objetivo ahora de convencer a los clientes más leales de Gibson de que un jugador financiero como KKR protegerá a una compañía asociada con el rock-and-roll a través del desarrollo de la guitarra eléctrica.

“Para nosotros, es importante establecer la credibilidad que pretendemos ofrecer”, comenta Zilkha. “Somos músicos, nos importa mucho la marca y la vamos a proteger”.

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