5 cosas que quizás no sabías sobre Freddie Mercury y su infancia en Zanzíbar

El estreno de la nueva película de la mítica banda de rock británica Queen, Bohemian Rhapsody, ha vuelto a poner el foco en su integrante más legendario: Freddie Mercury.

Su actuación en el escenario, sus trajes extravagantes, sus éxitos memorables, sus gustos sexuales y su muerte a causa del sida a los 45 años son algunas de las cosas que casi todo el mundo recuerda de esta estrella del rock de los ochenta, pero mucho menos se sabe sobre su infancia.

La película apenas toca el pasado africano de Mercury, a pesar de que nació en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, en la costa este de África, de padres llegados de India.

Aquí hay cinco detalles más sobre la infancia del vocalista de Queen en Zanzíbar que quizás no conocías.

1. Nació Farrokh Bulsara

Este es el verdadero nombre que recibió Freddie Mercury cuando nació el 5 se septiembre de 1946 en Stone Town, la parte antigua de Ciudad de Zanzíbar, la principal población del archipiélago que para ese entonces era un protectorado británico.

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran indios de origen persa y creyentes del zoroastrismo, una religión que también tiene su origen en la antigua Persia.

El padre de Mercury, Bomi, llegó a Zanzíbar para trabajar como cajero del Tribunal Superior del gobierno británico pero se casó con Jer, su esposa, en la India y después se la llevó a la isla africana.

Allí nació su primer hijo, Farrokh Bulsara, y seis años más tarde su primera hija Karishma.

2. Tuvo una infancia acomodada

El primo del fallecido cantante, Perviz Darunkhanawala, describió en “Bohemian Rhapsody” -la biografía de Mercury escrita por Lesley-Ann Jones- que la familia había logrado vivir siempre bastante bien gracias al salario de funcionario británico del padre del artista.

Vivían en un buen apartamento con vistas al mar en Stone Town, la parte histórica de la ciudad de Zanzíbar que está llena de tiendas, bazares, mezquitas y es un auténtico laberinto de callejuelas estrechas.

La familia contaba con varios empleados domésticos, entre ellos Sabine, la niñera encargada de cuidar a los niños.

3. No fue ahí que descubrió la música

Los primeros años de colegio, Mercury los pasó en la Escuela de Misioneros de Zanzíbar, un centro en el que enseñaban monjas anglicanas, pero que recibía personas de todas las fes y cultos religiosos.

Pero cuando tenía ocho años, sus padres decidieron enviarlo a estudiar a India.

Una vez en la India fue a la escuela de San Pedro, un centro escolar de la iglesia anglicana en Panchgani, al sureste de lo que antes era Bombay, ahora Mumbai.

A pesar de ser una escuela de la iglesia de Inglaterra, San Pedro acogió a niños de todas las religiones y Mercury pudo seguir practicando el zoroastrismo durante sus años allí.

Pero fue durante el tiempo libre que pasó con su tía y sus abuelos en el entonces Bombay que descubrió y empezó a sentir su amor por la música, llegado incluso a formar su primera banda con un grupo de amigos: The Hectics.

4. Se fue por causa de una revolución

Mercury volvió al archipiélago en 1963, cuando tenía 17. Fue el mismo año en el que Zanzíbar se independizó de Gran Bretaña y Mercury acabó por completar sus últimos años de educación en la escuela del convento católico de San José, escribe Lesley-Ann Jones en su libro.

Un amigo del cantante por esa época, Bonzo Fernández, le contó a Jones cómo solían ir a nadar en el mar después de la escuela, o dar paseos en bicicleta por las playas más al sur sur.

“Siempre iba elegantemente vestido”, recuerda Fernández.

Pero los buenos tiempos duraron poco. En 1964, una revolución derrocó a la élite árabe gobernante. Unas 17.000 personas murieron en los enfrentamientos.

Los presidentes de Zanzíbar y Tanganica, desplazados en el continente, acabaron firmaron un tratado en el que acordaron la formación de la República Unida de Tanzania y establecieron que el archipiélago de Zanzíbar sería un estadosemiautónomo.

Sin embargo, la familia Bulsara, junto con muchas otras, huyo de las islas.

5. Zanzíbar lo recuerda con orgullo

El artista apenas hablaba de su infancia en Zanzíbar, pero eso no ha impedido que los años que vivió allí hayan servido para montar un lucrativo negocio para la industria del turismo.

Los fans de Queen pueden a día de hoy visitar los lugares que Mercury frecuentaba durante su infancia: su casa, el lugar de rezo familiar y el tribunal donde trabajó el padre. Hay además un restaurante llamado Mercury y una tienda de regalos.

Pero hay un aspecto de Mercury que no gusta tanto entre los tanzanos: su bisexualidad.

El Islam es la religión predominante en el archipiélago y el matrimonio gay es ilegal desde 2004.

En 2006 hubo una gran polémica que causó malestar entre algunos grupos musulmanes del país porque se rumoreaba que había unos turistas gays que planeaban viajar a la isla para celebrar con una fiesta en la playa el que hubiera sido el 60 cumpleaños de Mercury.

Pese a todo, el periodista Aboubakar Famau, del servicio tanzano de la BBC, dice que aunque algunos aspectos del estilo de vida de Mercury resultan bastante controvertidos en una sociedad musulmana, todavía se siente orgullo por él.

“Están orgullosos de él, sienten que tienen a alguien de su isla que ha llegado a lo más alto de la música a nivel internacional”, aseguró.

Fuente: BBC Mundo.

Related Posts

Toluca 102.1

Skip to content